Emergencia Vial

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En la pagina web del Defensor del pueblo, puede leerse lo siguiente:

PRENSA
Artículos del Defensor
19/01/2007

Iniciativa Popular por un Plan Integral de Seguridad Vial – Porque la Vida Vale

Como lo habíamos comprometido en el momento de su lanzamiento, el proyecto de Iniciativa Popular para declarar la Emergencia Vial ya se instaló en gran parte del país y en Jujuy, gracias al compromiso asumido por “El Tribuno”, está tomando un impulso especialmente importante. Nuestra convicción es que todos los sectores involucrados deben decidirse, sin demoras, a la realización de acciones que aborden lo que ha sido calificado como “endemia social” por la Organización Mundial de la Salud.

Desde la Defensoría del Pueblo de la Nación y en conjunto con un grupo de organizaciones no gubernamentales – Asociación de Ayuda al Accidentado, Sociedad Argentina de medicina y Cirugía del Trauma, Centro de Experimentación y Seguridad Vial Argentina, Madres del Dolor, Fundación sobre el Seguro y la Responsabilidad Civil y Asociación Amor y Respeto al Prójimo, entre otras — consideramos a fines del año pasado que era oportuno utilizar el mecanismo que la Constitución Nacional prevé para recabar la opinión directa de los ciudadanos y poner a su consideración un proyecto de iniciativa popular denominado “Porque la vida Vale – Plan integral de seguridad vial – Un derecho de todos los Argentinos”.

Concretamente, queremos ver plasmada una ley en la que se declare la Emergencia Vial en todo el territorio nacional, conjuntamente con la creación de una Autoridad Nacional de Seguridad Vial que dependa directamente del Presidente de la Nación, así como la instrumentación de un Plan Nacional de Educación Vial y de un Programa Nacional de Información y Difusión sobre la prevención de siniestros viales.

El proyecto que estamos consensuando en todo el país prevé la unificación de los criterios y requisitos para la expedición, por parte de las autoridades competentes, de la licencia de conducir en el territorio nacional, la participación de las empresas concesionarias de la red vial nacional en todas las actividades comprendidas en la ley y la prioridad para la ejecución de obras en la red vial nacional destinadas a dotar de seguridad al tránsito. Una vez obtenido el aval requerido por la Constitución Nacional, el proyecto será elevado al Congreso de la Nación para su sanción con fuerza de ley.

Estamos reclamando que en un plazo de 30 días se formule un listado de las zonas de alto riesgo remitiendo el mismo alas autoridades de aplicación para la procuración de operativos especiales en cada uno de ellos y para la determinación, de resultar necesario, de límites de velocidad inferiores a los generales.

También pedimos que el Ministerio de Educación de la Nación elabore, en 120 días, un Plan Nacional de Educación Vial que será incorporado a la educación formal curricular obligatoria en el siguiente período lectivo al de la promulgación de la ley.

Pedimos que las licencias de conducir otorgadas por municipios u organismos provinciales sean previamente certificadas por la Autoridad Nacional de Seguridad Vial y que se realicen inspecciones periódicas. Las licencias otorgadas sin contar con esta certificación carecerá de validez.

Los organismos con incumbencia en materia de tránsito y seguridad vial deben incrementar la cantidad, intensidad, calidad y efectividad de los controles de la circulación vehicular, obteniendo de este modo el cumplimiento estricto de la normativa vigente por parte de la totalidad de la población circulante.

También exigimos la participación de las empresas concesionarias para que faciliten la utilización de la infraestructura de las estaciones de peaje con el objeto de realizar diversas tipos de controlo vehicular, entre ellos habilitación para circular por rutas nacionales, control de alcoholemia, estado de los elementos de seguridad de los vehículos y su aptitud para circular, inspección técnica vehicular, documentación, habilitación y descanso de las tripulaciones y choferes.

Los fundamentos de nuestro proyecto descansan en un hecho indiscutible:
la política de seguridad vial forma parte de la política general de protección de los Derechos Humanos.

Cuando lanzamos esta propuesta señalé que manteníamos con firmeza nuestro su compromiso a favor de la seguridad vial y que debemos intervenir solidaria y enérgicamente porque se carece de políticas públicas concretas en esta materia.

Necesitamos cada vez mas seguridad vial para dejar atrás este panorama donde se verifica constantemente un promedio en aumento de víctimas fatales, heridos con secuelas graves y daños materiales incontables a pesar del esfuerzo de familiares y organizaciones no gubernamentales.

Ahora lo que estamos haciendo en las principales provincias del país es sensibilizar y convocar a la población a reunir 400.000 mil firmas que avalen la presentación de la Iniciativa Popular ante el Congreso de la Nación para que éste la transforme en ley y descontamos la solidaria adhesión de los jujeños sensibilizados por esta verdadera epidemia que sufrimos todos los argentinos.

Popular?…dice Popular?
El ombusman porteño, nunca lee las noticias?
Porque quiere meterse en temas que no le competen?
Año electoral…!!!

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