Papeleras – Veneno seguro

fray.jpg
Puente internacional San Martín, que une Gualeguyachú y Fray Bentos, Uruguay

Sigue el tema de las papeleras y los cortes de ruta.
Esta situacion da para largo, pero hay algunas consideraciones a tener en cuenta…

Que va a hacer Botnia ?
Botnia producira al año 1.000.000 de toneladas de celulosa, que exportará a Europa (50 a 55%). China (30 a 35%) y el resto a EE.UU.
Tiene cinco plantas de celulosa en Finlandia y otras en otros países, uno de ellos Chile.
Aproximadamente el 80% de su producción de celulosa se vende a fábricas de papel, propiedad del mismo grupo empresarial. Esta producción hará que Botnia consuma anualmente 3.500.000 metros cúbicos de madera.

Nota:
Desde hace aproximadamente 10 años, se vienen vendiendo en la zona, tanto de Uruguay como de Argentina, terrenos y lotes, para forestacion, a manera de inversion.
Tentando con enormes ganancias que ya se pudo demostrar que no eran ciertas.
Toda esa forestacion se basa en la plantacion de eucalipto.

86 millones de litros de agua del Río Uruguay y un 80% de este volumen lo volcará de nuevo al río pero ahora a elevada temperatura y “con una carga de contaminantes diversos que afectarán mortalmente la biología del río y el conjunto del ecosistema, las usinas potabilizadoras de agua para consumo humano y los usos diversos del recurso para las poblaciones asentadas en las márgenes

Nota:
La cantidad de agua consumida por dia, va a dar como resultado, la rapidisima contaminacion del agua. No hay que olvidarse de las represas que afectan a la zona.
Que consecuencias puede tener?
Va a afectar desde las familias que viven de la pesca en la zona, hasta quienes utilizan el agua para riegos de campos y mantenimiento de ganado.
A la temperatura que va a ser volcada el agua, y con la cantidad de toxicos, que elimina la fabricacion de la pasta, la flora y la fauna del rio Uruguay va a tener los dias contados.
Cuando llegue el momento, solamente podran pedir una disculpa.

Van a ser enviados a la atmosfera según las propias cifras de la empresa, 14 millones de metros cúbicos de gases promotores del efecto invernadero

Nota:
Estos gases, van a quedar en esta zona, NO en Finladia…
Van a contaminar nuestro aire NO el de Finlandia…
El olor nauseabundo que emana la fabricacion de pasta, ya fue comprobado en Chile, con otra empresa que utlizo similares caracteristicas y que debio ser suspendida, debido a las afecciones que provoco en los habtantes en 50 km a la redonda…

La planta modelo de celulosa Arauco, utilizando el mismo tipo de tecnología finlandesa que el grupo empresarial Botnia, acaba de ser suspendida por el gobierno chileno debido a su alto nivel de polución. Había comenzado a operar en febrero 2004. Con tecnología de punta, una inversión de mil millones de dólares, y sometida a un Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental .A pesar de todas estas garantías no pudo evitarse “un derrame de sulfato que afectó a habitantes ubicados a 50 km de distancia, provocándoles dolores de cabeza, náuseas e irritación en los ojos.” Pudo constatarse que “vierte 900 litros de residuos (tóxicos) por segundo en el Río Cruces; sus olores nauseabundos llegan hasta la ciudad de Valdivia (a unos 50 km de distancia); y los animales domésticos que beben las aguas del río de los pozos cercanos, mueren” (13) En el caso de Botnia, la misma empresa reconoce como inevitable el mal olor que se expandirá a muchos kilómetros a la redonda.

Son dos empresas las que van a envenenar la zona:
Las dos plantas papeleras que pretenden establecerse en Fray Bentos, la Botnia (finlandesa) y la Ence (española), tienen también una negra historia .
La conducta de la Botnia, que opera sobre el Lago Saimaa (el más importante de Finlandia), la ha dejado casi fuera de la producción europea a raíz de un grave incidente ambiental que aniquiló toda la pesca en el verano de 2003.

Botnia está armando su retiro de la producción finlandesa hacia tierras donde hay menor control. La cuestión de fondo es que las normas ambientales europeas exigen un tratamiento antitóxico libre totalmente de cloro, y Botnia trabaja hoy con el sistema llamado ECF (libre de cloro elemental), arrojando efluentes de dioxinas (sustancias altamente tóxicas de propiedades cancerígenas). A partir de 2006, el sistema ECF va a ser prohibido en toda Europa.

Del lado Argentino hay varias empresas que vierten sus deshechos al rio, de ahi, la debilidad del reclamo de Argentina…como exgirles a los otros, lo que en casa no hacemos…
Pero hay una pequeña diferencia, lo hacemos “adentro de casa” sin joder al vecino.

Y por ultimo, por ahora…
Hay un Estatuto del rio uruguay, que firmaron ambos paises, donde se expresa claramente, que cualquier modificacion que afecte al rio Uruguay, debe ser expresada a la otra parte…
Uruguay, falto a ese tratado por no informar, Argentina, tampoco se esforzo mucho por preguntar.
Los embajadores de ambos paises, estuvieron siempre como objetos decorativos, sin dejar de cobrar abultados ingresos.

Todo esto va a terminar generando un aire bastante pesado entre la gente de ambos paises.
Si la gente de Gualeguaychu, decide cortar las rutas en reclamo a la instalacion, esta en todo su derecho, es su aire, su tierra, su rio...y no tienen ningun derecho a envenenarselo, por desidia de los gobernantes.

Hay informacion actualizada en No a las papeleras y Ecoportal

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: