Ataque a la salud

silencio.JPG
A pesar de no tener un ministro de salud con una imagen muy representativa de la buena salud, el estado desde ese ministerio, hace demasiado incapie, en la medicina preventiva , el cuidado de la salud y la ampliacion de las atenciones medicas.
Sin embargo, el mayor valuarte de la salud del pais, se esta cayendo a pedazos….

Que le corresponde a la UBA, que a la ciudad, que al estado…
Se tiran la pelota unos con otros y el hospital de Clinicas, esta cada vez, con menos condiciones de brindar la atencion que siempre lo distinguio.

Desde hechos como el atentado a la embajada de Israel, el atentado a la Amia o la tragica noche de Cromagñon, la participacion del nosocomio y sus profesionales, fue digna de elogios en el mundo entero…
Y hoy…sus profesionales y trabajadores, deben dejar de prestar servicios debido a que no tienen insumos, para sus trabajos…o sea….algodon, gaza, alcohol…etc.

Una idea de lo que era:
El edificio ocupa 10.000 m2 (una manzana) con 14 pisos y tres sub-suelos. Una construcción sólida con servicios de tecnología avanzada, que aún hoy es utilizada en hospitales de USA y Europa. Disponía al inaugurarse, en el año 1970 de:

- Salas de internación con capacidad para más de 1.500 camas. Cada una de ellas con centros de enfermería.
- 30 quirófanos construidos según normas de asepsia. Con instrumental quirúrgico moderno, equipos móviles para radiografías (RX), proyectores de video y salas de recuperación post - anestésicas. Inyección de aire acondicionado filtrado. Vestuarios sanitarios. Ropa del personal estéril. Se realizaban cirugías extra corpóreas (un avance de la cirugía para aquellas épocas)
- Salas de guardia con servicio de ambulancias.
- Consultorios externos para cada Cátedra y especialidad dotados del equipamiento más moderno.
- Central de Rayos, para radiografías las 24 Hs.
- Central de Farmacia con stock de medicamentos y elementos hospitalarios.
- Central de Esterilización con autoclaves, estufas, para material de cirugía, ropa, elementos de uso en salas. Para esterilizar elementos que no soportaban la temperatura de autoclaves ó estufas se utilizaban equipos de óxido de etileno (hoy reemplazados por rayos gama).
- Una Terapia Intensiva (única en Latinoamérica) aislada, con vestuarios sanitarios para cambiarse la ropa, por indumentaria de terapia estéril guardada en armarios protegidos con lámparas de rayos ultravioleta (U V). Camas mecánicas articuladas con colchones especiales forrados en cuerina, los había térmicos para invernar pacientes. Cada cama tenía su equipo de monitoreo (Hewlett- Packard) con censores y pantallas para registrar todos los signos vitales del paciente. Respiradores, resucitadores, camas especiales dentro de cabinas de flujo de aire laminar (con filtros absolutos) para pacientes infectados. Oficinas para enfermería.

El estado, debe garantizar la excelencia en la salud de la poblacion.
El estado, debe ser quien incentive el uso del hospital publico.
Los funcionarios, NO deben hacerse atender en centros privados, teniendo a dispocision el hospital publico.
El estado, tiene la obligacion de controlar de manera eficaz, que todos los centros de asistencia a la salud, sean gratuitos y funcionen las 24 horas del dia, ante cualquier requerimiento de cualquier ciudadano y por cualquier consulta.
El estado, trabajando de manera decente y honesta, no puede incentivar la utilizacion de medicinas prepagas, dejando “caer” sus centros de asistencia, de la manera que lo hacen.
Es de sospechar, que la influencia de las Medicinas prepagas, es tanta como para que el hosptal publico, se deteriore y la gente tenga temor a asistirse gratuitamente y se auto-derive a centros privados.

Habra que privatizar el hospital publico, para que funcione?

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: